Vivare participa en el Congreso Rebuild
El pasado 22 de septiembre, tuvimos la oportunidad de exponer nuestro planteamiento para la gestión colaborativa de proyectos de construcción en el marco del Congreso Rebuild celebrado en Barcelona. Rebuild es el Congreso nacional dedicado a la transformación del sector, centrado en temáticas como Lean Construction, Digitalización, Sostenibilidad o Industrialización.
La ponencia de Vivare, presentada por nuestro compañero Jesús Bayarri, Responsable de Dirección de Proyectos, se tituló «Promotores 4.0» y abordo nuestra visión sobre cómo los impulsores de proyectos inmobiliarios deberían plantearse sus iniciativas en el contexto actual.
Para Vivare, todo parte de entender a quién aportamos valor con cada proyecto, entendiendo quien es nuestro cliente y cuales son sus prioridades, pero también al resto de interesados (vecinos, administración, sociedad en general). De ese análisis deberían surgir el propósito y los objetivos de cada proyecto (o programa/portfolio). A partir de ahí, hay una serie de principios que entran en juego para que un proyecto tenga éxito empezando por una visión compartida del valor a aportar, alineación de intereses, colaboración (ganar-ganar) y confianza, para «sacar lo mejor» de cada miembro del proyecto.
Después hay que escoger los procesos y herramientas adecuadas a los objetivos del proyecto o promoción. Cada vez se amplía más el abanico de aspectos que un proyecto debe tener en cuenta, ya sean estos obligados por normativa, por el mercado, por responsabilidad o por iniciativa propia. Del mismo modo, las herramientas de las que disponemos para desarrollar un proyecto son prácticamente infinitas. El promotor del proyecto o su Director de Proyecto deben hacer un ejercicio de selección, adaptación e implantación de aquellos procesos y herramientas que van a aportar el valor que buscamos con cada proyecto o iniciativa.